Tel: 91 652 49 84 - Email: info@blancoyblancoabogados.es

¿Qué es un Matrimonio Putativo?

matrimonio putativoTodos saben que el matrimonio civil se disuelve con la muerte de cualquier contrayente o con el divorcio. Pero algunas personas desconocen la institución jurídica de la nulidad del matrimonio. La ley recoge algunos supuestos en que el matrimonio puede ser declarado nulo, con la consecuencia jurídica de que éste se tenga por no celebrado y que no produzca efecto alguno, es decir, que se entienda “como si los cónyuges nunca se hubieran casado”.

Son casos típicos de nulidad matrimonial aquellos en que un cónyuge no supiera que el otro contrayente fuera estéril al tiempo de la celebración del matrimonio, o el supuesto de que un cónyuge contrajera matrimonio por coacción o miedo grave.

Artículo 79 del Código Civil: “La declaración de nulidad del matrimonio no invalidará los efectos ya producidos respecto de los hijos y del contrayente o contrayentes de buena fe.”

Pues bien, sería injusto para los hijos y para el cónyuge que hubiera contraído matrimonio de buena fe (quien no conociera la esterilidad, o quien prestara consentimiento coaccionado o por miedo), que tal matrimonio se tuviera por no celebrado. Aquí es donde aparece la figura del matrimonio putativo, de modo que para los hijos y para el cónyuge de buena fe, el matrimonio se reputará como válido y los efectos que el matrimonio nulo hubiera producido serán tenidos por válidos. (1)

La palabra “putativo” procede del latín putativus (reputado, considerado)

Así, por ejemplo, la filiación de los hijos será matrimonial, un cónyuge podrá ser deudor de pensión compensatoria pese a la declarada nulidad matrimonial, etc.

José Mª Blanco Villalón

Fco. Javier Blanco Glez.

www.blancoyblancoabogados.es

            __________                    ______________________                 _________-_

(1) Según STS Sala 1ª, S 29 Mayo 1984, constituye el matrimonio putativo una antigua categoría jurídica referida a los efectos que, tanto respecto a los hijos habidos como respecto a los cónyuges, se originan de un matrimonio declarado nulo pero con la buena fe e ignorancia de los contrayentes al momento de contraer matrimonio sobre la existencia de alguna causa de nulidad.

About admin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>