Tel: 91 652 49 84 - Email: info@blancoyblancoabogados.es

Lorem ipsum, las sentencias de primera instancia y el pavo de Navidad

pavo_navidad_fagorEstas tres cosas parecen muy distintas, y sin duda lo son, pero trataré de exponer cómo, en mi consideración, hoy día guardan una gran relación en el entorno judicial de primera instancia.

Lorem ipsum es un texto que en sí mismo no dice nada inteligible y se usa habitualmente por muchos editores en diseño gráfico sólo para demostrar o probar visualmente la tipografía, por lo que no ha de significar nada con el objetivo de evitar distracciones de contenido. Sin embargo, no se trata de un texto totalmente aleatorio pues parece estar inspirado, paradójicamente, en la obra de Cicerón “De finibus bonorum et malorum” (Sobre los límites del bien y del mal), manifestándose ya aquí una primera y paradójica analogía con las sentencias de primera instancia.

lorem-ipsum1juez sentenciaUn gran número de sentencias dictadas en primera instancia contienen en sus fundamentos de derecho, a modo de lorem ipsum, una ininteligible retahíla de descontextualizadas (e incluso erróneas) citas latinas y jurisprudenciales copiadas y traídas mediante el sencillo y eficaz método del copia y pega, de las que perfectamente podría prescindirse si no fuera por la fatua intención de aparentar erudición jurídica. La labor del lector consiste en escudriñar en tan oscuro océano de fusiladas citas la verdadera motivación y razón jurídica de la esperada decisión judicial.

sentencia

¿Qué se esconde en este generalizado hábito? Sin duda no puede ser la intención de dotar a sus resoluciones de auténtica motivación, pues no es tal la mera copia extractada de citas jurisprudenciales expuestas sin nexo racional, sino un revestimiento o “relleno” con el que indudablemente no se esforzarían en adornar sus sentencias si tuvieran que “teclear” e hilar argumentalmente tan profusas citas. Más parece reflejar tan extendida costumbre una necesidad de dotar a sus sentencias de supuestas muestras de conocimiento jurídico, pues también los jueces de primera instancia escriben para ser leídos, no sólo por expectantes e indoctos letrados, sino por otros jueces de instancias superiores que eventualmente evaluarán su trabajo. ¿Subyace entonces una cuestión de inseguridad o de vergüenza torera?pavo 6

En cualquier caso, Señoría, por muy insípido que sea el pavo, no lo rellene si no cuenta con tiempo o con la habilidad de aliñar los ingredientes.

 

Fco. Javier Blanco González

www.blancoyblancoabogados.es

About admin

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>