Tel: 91 652 49 84 - Email: info@blancoyblancoabogados.es

El “siosismo” y el “idiotismo” en los tribunales: sí o sí.

personas-hablando-en-corroYa todo el mundo dice “sí o sí”; en radio, televisión e incluso en prensa escrita. Es más, se repite varias veces en una misma conversación, a modo de muletilla. La manida locución lleva años de moda y se recurre abusivamente a ella en todos los ámbitos lingüísticos. Y así sucede igualmente con la moda en el vestir. Hacemos uso de lo que está de moda porque sin gran esfuerzo intelectual logramos dar la talla dignamente e igualarnos al prójimo sin riesgo a equivocarnos. Sacrificamos personalidad para obtener la ventaja del mínimo esfuerzo, acomodándonos a los cánones vigentes. Y si bien al vestirnos también nos expresamos, el lenguaje constituye además el esencial vehículo vivo del pensamiento. Es más, las palabras y el uso que se haga de ellas conforman nuestro modo de ser individual y colectivo.

lenguaje-gramatica-1962La impuesta locución adverbial “sí o sí”, no merece en sí mismo reproche de corrección lingüístico alguno, pues con tal expresión se acuña una forma más de transmitir la falta de alternativas y, como en otros tantos casos, este modismo redundará en el enriquecimiento del lenguaje. Es decir, no constituye “idiotismo” (en su 3ª acepción del DRAE), pues no cabe predicar de tal expresión desajuste alguno a las normas gramaticales, pero sí debería aclararse que su origen lógico lo encontramos en el modo sarcástico de decir lo contrario de lo que con la parecida locución disyuntiva “sí o no” se expresa para dar a entender una alternativa o elección. Algún ingenioso orador debió utilizar públicamente aquella irónica expresión y la generalización de su uso en los medios hizo el resto. Esto ni es bueno ni es malo, sino sólo inevitable. Es el “siosismo”, que así me he permitido aquí dar en llamar a ese indiscriminado y abusivo uso del mentado modismo, lo que considero un “idiotismo” (en su 1ª acepción del DRAE); esto es, el inmoderado uso de esa locución irónica sin tan siquiera saber que lo es y dotándola, además, de un significado de imperatividad e imposición, impropio de ciertos contextos en los que debe prevalecer la tolerancia y la argumentación. Y ello por no mencionar que su uso machacón resulta sumamente cargante e insoportable, cuando existen muchas otras formas adverbiales en sinonimia (v.gr. necesariamente, irremediablemente, inevitablemente, ineludiblemente, indefectiblemente, indeclinablemente, imperiosamente, etc.) Es como cuando un chiste tiene éxito y termina extendiéndose por la población; la primera vez que lo oyes puede tener su gracia, pero no por ello hemos de repetirlo hasta lo irritante, sobre todo cuando va cargado de desagradables connotaciones de imposición e intolerancia.

tribunalEl pasado lunes, cuando en un juicio solicité un receso para examinar con detenimiento una abundante prueba documental aportada de contrario, su señoría me respondió: “…señor letrado, debe examinar “sí o sí” en este mismo acto la documentación…” Debo confesar que quedé estupefacto, pues la sensación que tuve fue la misma que habría tenido si me hubiera dicho “…señor letrado, debe examinar “por huevos” en este mismo acto la documentación…” Estoy seguro de que el juez no quiso ofenderme y de que lo que simplemente quiso decir era que no resultaba procedente acceder al receso solicitado, por lo que “necesariamente” tendría que examinar la documentación en ese mismo acto en aras de no dilatar el proceso; sin embargo, no sólo resultó ofensivo, sino también ramplón. Y es que la osadía del usuario del lenguaje no parece tener límites y ya en varias ocasiones he encontrado la reseñada locución también en escritos redactados por letrados dirigidos a los tribunales; es más, el colmo del “idiotismo” hace que incluso ya encontremos en el lenguaje escrito la nueva palabra “siosí” (todo junto), en lo que parece ser el merecido devenir de tan exitosa locución. Quizá dentro de poco se aluda a ella con sus siglas SOS y sea entonces cuando debamos pedir socorro.

Francisco Javier Blanco Glez.

www.blancoyblancoabogados.es

About admin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>